NUESTROS PROYECTOS

Proyectos1.jpg

Construyendo Empleos Sustentables en la Reserva de la Biosfera

2010

Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

Beneficiarios Directos: 328

Beneficiarios Indirectos: 300

En 2010, el IINFODE AC comenzó a trabajar con proyectos que incluyesen a la población en su conjunto a fin de desencadenar procesos virtuosos. Para ello, se desarrolló el proyecto "Construyendo Empleos Sustentables en la Reserva de la Biosfera" con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social. El proyecto buscó sensibilizar a mujeres y hombres sobre el ciclo del agua, la reforestación, su entorno y su relación con el medio ambiente, complementándolo con una capacitación para el cultivo de anturios y heliconias, todos ellos aspecto indispensables para quien vive dentro de un área natural protegida.

#EconomiaSocial  #Capacitación  #MedioAmbiente


Proyectos3.jpg

Establecimiento de la Red de Mujeres Productoras de Anturios y Heliconias Orgánicas en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas

2012

Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

Beneficiarios Directos: 40

Beneficiarios Indirectos: 200

Establecimiento de la Red de Mujeres Productoras de Anturios y Heliconias Orgánicas en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, fue un proyecto de continuidad desarrollado en 2012 y financiado por el INDESOL, mediante el cual se fortalecieron las capacidades de producción, organización y comercialización de un grupo de mujeres productoras de flores, todo bajo una lógica de comercio justo. Mediante ferias itinerantes de comercialización se logró la consolidación del esfuerzo que las comunidades y la asociación venían realizando en años anteriores, ya que por primera vez tanto mujeres como hombres recibieron las ganancias económicas de su importante labor, quedando claro que esta actividad es ya una opción real de ingresos constantes para sus familias.

#EconomiaSocial  #Capacitación  #Mujeres


Proyectos5.jpg

Jóvenes Universitarios y jóvenes indígenas trabajando por la soberanía alimentaria en Soteapan, Veracruz

2014

Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)

Beneficiarios Directos: 72

Beneficiarios Indirectos: 200

Jóvenes Universitarios y Jóvenes Indígenas Trabajando por la Seguridad Alimentaria en Soteapan, Veracruz", fue uno de los proyectos desarrollados en 2014, el cual contó con el apoyo del IMJUVE Instituto Mexicano de la Juventud y el Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco. Su principal objetivo fue el de contribuir a la soberanía alimentaria de la población de Soteapan, un municipio indígena de alta marginación ubicado en la región de los Tuxtlas en el Estado de Veracruz. Así mediante la capacitación, vinculación e intercambio de conocimientos de jóvenes universitarios con jóvenes indígenas se logró la instalación comunitaria de huertos de traspatio, con lo cual empezamos a establecer las bases para avanzar hacia un proyecto integral que ayude a mejorar no sólo la alimentación, sino la calidad de vida de las familias beneficiarias del proyecto.

#Jóvenes  #Huertos  #Alimentación

Proyectos7.jpg

Viveros Orgánicos en la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas

2015

Fundación Walmart

Beneficiarios Directos: 260

Beneficiarios Indirectos: 320

Soteapan y San Andrés Tuxtla son dos municipios que se localizan dentro de la  Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas. Al ser dos municipios mayoritariamente pobres y con actividades productivas restringidas, es fundamental crear fuertes de empleo sostenibles y que sean amables con el medio ambiente. Es por ello que surge este proyecto. De la mano de una capacitación integral en producción orgánica de flores de anturio y heliconias, en organización comunitaria y desarrollo empresarial, se lograron formaron dos grupos de mujeres y hombres de las comunidades de Ocozotepec (indígena) y Ruíz Cortines. Dentro del proyecto, se instalaron 2 naves de invernadero que en total suman una superficie de 600m2, y además se sembraron 2000 plantas de anturio para flor de corte, utilizando técnicas de producción orgánica. Este proyecto constituye el primer escalón dentro de la ejecución de un plan de negocios social con visión a cinco años -elaborado dentro del IINFODE- para generar ingresos sostenidos para los integrantes del proyecto de más de 13 mil pesos mensuales en 5 años, además de beneficiar a más de 250 personas.

#EconomiaSocial  #MedioAmbiente  #ProducciónOrganica

Proyectos9.jpg

Capacitación Integral y Oportunidades de Empleo para Mujeres y Hombres Jóvenes de la Delegación Azcapotzalco

2015

Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal

Beneficiarios Directos: 30

Beneficiarios Indirectos: 10

Las tecnologías de la información han evolucionado a un paso exponencial en los últimos años, transformando virtualmente cada aspecto de nuestra vida. Las últimas generaciones, en concreto, han pasado de consumir servicios de entretenimiento televisivo por servicios de entretenimiento en la web. Cuentas de redes sociales, YouTube, ventas on-line y el uso indiscriminado de teléfonos inteligentes han modificado la forma en cómo nos comunicamos los unos con los otros. Es por ello que, explotando estos nuevos espacios, empresas, marcas, figuras públicas, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil buscan integrar a sus filas a gente que administre su imagen pública a través de estos nuevos espacios electrónicos, surgiendo así la nueva profesión en boga: el Community Manager, un experto en uso y promoción de redes sociales y plataformas digitales de diseño. 

En los últimos años surgió un fenómeno en la Ciudad de México, jóvenes en aumento que no estudian y no trabajan. Reubicar a este sector vulnerable de la población parece no ser tarea fácil debido a la apatía de la juventud por realizar cualquier tipo de actividad productiva. Es por ello que el IINFODE integró este proyecto en el 2015: unir la oferta laboral del momento con los llamados jóvenes “ninis”. Así, durante el segundo semestre del 2015 la asociación realizó una capacitación integral con treinta jóvenes de la Delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal, en donde se les enseñó Photoshop, manejo en redes sociales y aplicaciones (Facebook, Twitter, Hootsuite) y teoría básica del diseño, formando así las habilidades necesarias para establecerse en estos puestos de trabajo. Finalmente, para contribuir la formación, se realizaron 7 intervenciones con negocios locales para mejorar su imagen, su publicidad y su manejo de redes sociales, generando así experiencia real en cada uno de los treinta jóvenes del proyecto además de mejorar las condiciones de pequeños negocios de la localidad.

#Tecnología  #Capacitación  #Jóvenes

Proyectos2.jpg

Construyendo Empleos Sustentables en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, Segunda Etapa

2011

Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

Beneficiarios Directos:188

Beneficiarios Indirectos: 400

El año 2011, con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, desarrollamos la segunda etapa del proyecto "Construyendo Empleos Sustentables en la Reserva de la Biosfera", el cual consistió en la instalación de viveros comunitarios en tres comunidades de la zona, además, capacitamos a las mujeres y hombres en temas como: organización comunitaria, producción orgánica, comercio justo y ventas. Las mujeres y hombres que participan en el proyecto han entendido que el objetivo más importante es lograr que los viveros se conviertan en una opción de ingresos constantes para sus familias.

#EconomiaSocial  #Capacitación #MedioAmbiente

Proyectos4.jpg

Mujeres microempresarias de artesanías de lirio acuático del campo y la ciudad.

2013

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Beneficiarios Directos: 238

Beneficiarios Indirectos: 190

Una de nuestras principales líneas de acción es el desarrollo de proyectos productivos bajo un enfoque de Economía Social. En “Mujeres Microempresarias de Artesanías de Lirio Acuático del Campo a la Ciudad”, acompañamos, capacitamos y fortalecimos las capacidades organizativas de un grupo de artesanas de la comunidad de Ojoxapan en Catemaco, Veracruz. Mediante dinámicas participativas que fomentaron su creatividad se generaron nuevas líneas de diseño que añadieron mayor calidad y valor a sus productos, al mismo tiempo se creó la marca “Delirio” así como un catálogo para su comercialización el cual se promocionó en lugares estratégicos de la región, se realizaron también exposiciones de los productos en diferentes bazares y ferias en la Ciudad de México. Es importante destacar que los ingresos que generalmente obtenían por la venta de sus productos aumentaron en más de un 300 por ciento.

#EconomiaSocial  #Mujeres #Microempresarias

Proyectos6.jpg

Formando Mujeres y Hombres Emprendedores Comunitarios en Xalapa, Veracruz

2014

Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

Beneficiarios Directos: 130

Beneficiarios Indirectos: 150

Otro de los proyectos implementados en 2014, fue “Mujeres y Hombres Emprendedores Comunitarios en Xalapa Veracruz”, el cual contó con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social INDESOL. En él, se trabajó con un enfoque de Economía Social aplicado a dos oficios como son la costura y la carpintería, pero ambos orientados hacia una visión empresarial. Durante su desarrollo, se logró que los beneficiarios revalorizaran su trabajo y se generaron; desde el diseño de las marcas hasta nuevas líneas de diseño basadas en otras técnicas de producción. Fue posible también, realizar la primera etapa de la comercialización, mediante ferias de venta y recorridos a establecimientos potenciales donde se promocionaron los catálogos de las marcas Percentil 50 y Azul Costura.

#EconomiaSocial  #Emprendimiento #Diseño

Proyectos8.jpg

Producción y Comercialización de una Línea de Diseño Textil para la generación de Oportunidades e Ingresos de Mujeres Indígenas de Soteapan, Veracruz

2015

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Beneficiarios Directos: 55

Beneficiarios Indirectos: 100

Las mujeres indígenas que habitan en la comunidad de Ocozotepec en Soteapan, Veracruz, son víctimas de discriminación por doble partida: por su condición étnica (indígenas popolucas) y por su condición de género. Así, las mujeres no ejercen actividades productivas remuneradas dentro ni fuera de la comunidad, por lo que son restringidas únicamente a las labores dentro del hogar. Sin embargo, gracias a que casi la totalidad de las mujeres sabe bordar a mano, empresarios de otras regiones han explotado esta cualidad pagando cantidades ínfimas por un oficio tradicional, llegando a pagar de $15 a $20 por tramos de bordado de 2 metros de largo, lo que equivale a al menos una semana de trabajo.  Por ello, el IINFODE desarrolla este proyecto, el cual tuvo el principal objetivo de empoderar a un grupo de mujeres para que ellas fueran las dueñas del producto de su trabajo –y no sólo del bordado-, a su vez que se les capacitó en género y derechos humanos de las mujeres.

Se logró instalar un taller de corte y confección dentro de la comunidad en donde se capacitó a más de 20 mujeres en el trazado de prendas, corte, hilvanado, confección en máquinas recta, “over” y collaretera, además de la impartición de talleres de diseño y teoría del color.

En conjunto, se creó la marca HILVANA así como una línea de diseño textil de más de 20 prendas “ready to wear” con motivos de bordado a mano también diseñados dentro del personal creativo de la asociación. Así, las mujeres pueden comercializar su prenda y obtener un ingreso digno por su trabajo.

#EconomiaSocial  #Muejeres #Diseño