Bienvenidos

Quienes Somos

Somos una Organización de la Sociedad Civil integrada por un equipo multidisciplinario, que diseña e implementa proyectos en diversas comunidades del país.
Desde su fundación hemos trabajado en el cumplimiento de los derechos humanos, específicamente promoviendo los derechos económicos,sociales, culturales y ambientales y los derechos de las mujeres.
A partir del año 2010, nuestro pilar de apoyo es la economía social, donde mediante la producción social y la organización comunitaria, brindamos capacidades y habilidades para generar ingresos. Trabajamos principalmente promoviendo el empoderamiento económico y la autonomía económica de las mujeres para lograr la igualdad.
Nuestros proyectos se basan en rescatar saberes tradicionales o potenciar capacidades agrícolas para que en el corto y mediano plazo generemos ingresos, y en el largo plazo se mejore la calidad de vida de las personas.
Aunado a ello, en los proyectos apoyamos la generación de valor agregado, es decir, mejoramos procesos, cuidamos el medio ambiente y fomentamos la creatividad a fin de traducirlos en mejores ingresos.
Nuestra filosofía es potenciar los saberes que tienen las personas y las comunidades y adaptarlos a las necesidades de los mercados en las ciudades, ello fomenta una visión empresarial que les permite crecer en el tiempo y sobre todo superar sus condiciones de pobreza y desventaja.
Más que generar proyectos el IINFODE AC genera procesos comunitarios para el desarrollo y la cohesión social. Nuestro método es potenciar actividades productivas para la generación de ingresos, acompañado de un fuerte componenete de organización comunitaria así como la realización de talleres prácticos, conocimientos en técnicas de producción, conocimientos sobre derechos humanos, alimentación, prevención de la violencia, entre otros.
Misión
Nuestra misión es trabajar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres mediante el desarrollo de proyectos en el ámbito económico, social, cultural y ambiental. Trabajamos en proyectos que fomenten la autonomía económica de las mujeres y desarrollando capacidades y habilidades con hombres, las y los jóvenes y niñas y niños en situación de desventaja.

Visión
Ser una organización social con un modelo de intervención sólido replicable que mediante la colaboración con instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, contribuya a la igualdad y al desarrollo integral de comunidades marginadas tanto en el ámbito rural como en ámbito urbano.

NUESTRO STAFF

Nuestros especialistas en cada área de servicio proporcionan soluciones óptimas para las necesidades de las comunidades.

Nelly Chávez Moreno
Directora General
Es socia fundadora de la Asociación y ha trabajado durante diez años en el desarrollo de proyectos con diversas organizaciones sociales. Desde el año 2010, trabaja en proyectos con enfoque de economía social, desarrollo sustentable y medio ambiente, todo desde una perspectiva de género. Sus estudios de Licenciatura fueron en Economía en la UAM Azcapotzalco, institución que le otorgó el premio a la investigación en 2007 por su trabajo sobre desarrollo municipal. Se ha capacitado constantemente en cuestiones de organización comunitaria, economía social y sustentabilidad. Cuenta con diplomados en género y pobreza, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, donde actualmente cursa la Maestría en Políticas Publicas y Género.
Carlos Rivero Andrade
Asesor en Agroecología
Ingeniero Agroecólogo egresado de la Universidad de Chapingo, es el asesor técnico del IINFODE AC desde el 2010 en temas de conservación del medio ambiente, producción orgánica y agroecología, asimismo participa activamente en el manejo y supervisión de los viveros de flores tropicales en los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Soteapan. Experto en la fauna y flora de la zona, aconseja a la asociación sobre los mejores cultivos para realizar en los Tuxtlas, ya sea para producción masiva (flores de anturio y heliconias) como para huertos de traspatio. Además de laborar dentro de la asociación, también se desempeña como el Secretario de Desarrollo Rural del municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Alfonso Dávila Rodríguez
Director de Investigación
Economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, institución que le otorgó el premio a la investigación en 2007 por su trabajo sobre desarrollo local. Es socio fundador de la asociación. Profesionalmente se ha enfocado al estudio de las micro y pequeñas empresas, las políticas públicas y las plataformas digitales. Se ha desempeñado en la Administración Pública, en el Área de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, formulando proyectos y programas de fomento económico en beneficio de la Ciudad de México. Actualmente, desde la Dirección de Investigación es el encargado del desarrollo de proyectos, estrategias de comunicación, plataformas digitales, así como de las publicaciones en materia de económica y de organizaciones sociales.
Karla Torres Zetter
Asesora en Diseño Industrial
Estudiante de la Licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, se integró a la asociación en el año 2013 como parte de su servicio social. Hoy en día es la encargada de diseño, responsable de los proyectos que requieren modificación de mercancías, nuevas marcas comerciales y líneas de diseño que fomenten y generen ingresos en las comunidades que trabajamos. Es la responsable detrás del trabajo creativo de Hilvana.
José Alejo Sánchez Santana
Capacitación
Egresado de la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (2008-2012), ha laborado dentro de la asociación desde el año 2014, trabajando íntegramente en la planeación, desarrollo, ejecución y entrega de los proyectos realizados por el IINFODE desde entonces. Desde el área de capacitación, ha impulsado herramientas pedagógicas y metodológicas a fin de que las mujeres y hombres con los que trabajamos internalicen los conceptos y los pongan en práctica de manera cotidiana. De manera personal es fanático de las redes sociales y se capacitó en el uso profesional de las mismas; además redacta artículos de temática LGBTTTIQ, siendo publicado en un par de revistas electrónicas en los últimos años.
Karla Arizmendi
Promotora Social
Mujer indígena habitante de la comunidad de Ocozotepec, en Soteapan Veracruz. Agente de cambio dentro de su comunidad, se ha capacitado dentro de la CDI en temas de prevención de la violencia contra las mujeres. Se desempeña como promotora social en el IINFODE, realizando la logística, el contacto con autoridades locales como Comisariado Ejidal y Agentes Municipales, además de la organización comunitaria. Siendo la representante del IINFODE en Ocozotepec, supervisa constantemente el taller de costura de HILVANA y el vivero de flores tropicales. De manera complementaria, se encarga de promover los derechos humanos de las mujeres dentro de su comunidad.
8+
Años de experiencia
9+
Proyectos Exitosos
1,341+
Beneficiarios
1,870+
Beneficiarios Indirectos

Instancias financiadoras